Shiatsu y el Cancer

Una pregunta frecuente de estudiantes de shiatsu es:

 

¿puedo tratar alguien que esta en tratamiento por un cáncer?

 

El temor es que el shiatsu va a acelerar el proceso de la enfermedad y que no se debe meter en un terreno tan médico como el tratamiento de una enfermedad mortal.

 

Primero aunque muchos terapeutas de shiatsu tienen experiencias clínicas positivas con gente con cáncer, no hay estudio ninguno sobre los efectos del shiatsu en una persona con cancer y debemos basar nuestra respuesta a la pregunta en datos sobre el uso de masaje que si ha sido investigado científicamente.

 

En mi experiencia el shiatsu es mas efectivo y poderoso en una gran variedad de problemas que el masaje pero en ambos casos estamos hablando de un tratamiento manual que estimula las funciones del cuerpo y la efectividad no depende solamente de la técnica pero de la habilidad del terapeuta.


 

Investigando el tema un poco vemos que hay estudios sobre el uso de masaje con pacientes con cáncer.

 

El estudio mas grande tenia lugar en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York EE.UU Unos 1300 pacientes participaron en la investigación entre abril de 2000 y marzo de 2003 personas tanto ingresadas como que acudían al centro.

 

El estudio concluyo que:

 

“Es barato, cómodo, no invasivo, libre de efectos secundarios y muy apreciado por los pacientes".

 

"Las terapias de masaje llevan a unas mejorías grandes e inmediatas en los síntomas de los pacientes oncológicos. Incluso en aquellos con unos valores iniciales muy altos de dolor,

ansiedad u otros síntomas"

 

Los expertos también decidieron evaluar si los efectos positivos de la terapia manual se mantenían a lo largo del tiempo. Para ello, parte de los participantes fueron entrevistados varias veces durante los dos días posteriores a la sesión.

 

En los pacientes ingresados, el efecto no parecía mantenerse, ya que son sujetos de más intervenciones (procedimientos médicos, cambios de medicación…) o a que las sesiones que recibieron fueron más breves (20 minutos, frente a una hora).

 

Sin embargo, en los enfermos ambulatorios "los efectos de la terapia se mantenían más tiempo. Es más, no hay evidencias de que sus síntomas retrocediesen a los valores iniciales", comentan.

 

 

 

Profesor Ernst, catedratico de medicina complementaria de la Universidad de Exeter , Reino Unido hizo un meta análisis de catorce estudios del uso de masaje en pacientes con cáncer.

 

Aunque critico de los métodos de investigación y no podía considerar los resultados como definitivo la conclusión era que en general el masaje aliviaba una amplia gama de síntomas: dolor, nauseas, ansiedad, depresión, rabia estrés y fatiga.

 

 

Lo que destaca en los estudios científicos es que ninguno saca la conclusión que tratar un paciente con cáncer con masaje es perjudicial. Tiene efectos positivos en general y la duda científica es si esos efectos son duraderos o no. Pero claramente no hay evidencia científica que una terapia manual produce efectos negativos a alguien recibiendo un tratamiento por cáncer y creo que podemos extender esa conclusión al uso de shiatsu.

 

Obviamente si trata alguien con una enfermedad grave hace falta usar sentido común y no hace nada directamente en un tumor o en una zona del cuerpo operado.

Podemos considerar el shiatsu una terapia complementaria a un tratamiento convencional que puede aportar un apoyo psicológico importante y un alivio en los síntomas de la enfermedad y de los efectos de los tratamientos convencionales

 


 

LA ESCUELA

Paseo del Nacimiento N30, Ojén 29610. Málaga

E-mail: brian@escuelaeuropeadeshiatsu.com

Tel.: +34 691606023

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
Shiatsu en Europa
Shiatsu Formación