OTOÑO Y LA HUMEDAD

 

En la Medicina Tradicional China, el final del verano, comienzo del otoño, está asociado con el Elemento Tierra y los Canales del Bazo y Estómago. El factor climático relacionado con este momento del año y con estos Órganos es la Humedad. En la práctica del shiatsu es frecuente encontrar personas con problemas de Humedad y más aún cuando viven en un sitio con alta humedad ambiental, como en los sitios cercanos al mar.

¿Qué quiere decir que alguien tiene Humedad?

El ser humano está compuesto en gran parte por agua. Podemos decir que los jóvenes son más jugosos que los viejos, ya que un recién nacido contiene un 78% de agua, niños de un año de edad contienen un 65% de agua, los adultos un 60% y los ancianos bajan hasta niveles de 50%. Sin embargo, no sería correcto decir que un niño tiene más humedad que un anciano.

El concepto de la Humedad en la medicina oriental no está basado en porcentajes de agua sino en los síntomas y señales que aparecen cuando el equilibrio interno de nuestro sistema es demasiado húmedo.

En general, la Humedad se manifiesta con síntomas de pesadez, dificultad en el movimiento, hinchazón en ciertas partes del cuerpo, como tobillos y piernas. Afecta con frecuencia al sistema digestivo con síntomas de hinchazón abdominal, vientre suelto, poco apetito y la capa de la lengua gruesa. En ocasiones hay señales de exceso de mucosidad, que afectan a las vías respiratorias, al sistema digestivo o sistema reproductor. Incluso puede estar detrás de la proliferación de microorganismos, parásitos,  bacterias, virus, hongos y levaduras como la Cándida.

¿Qué hacer si hay exceso de Humedad?

Los síntomas de Humedad suelen ser persistentes, además de difíciles de eliminar de nuestro organismo. Por este motivo, es preciso usar métodos como el Shiatsu, ciertos ejercicios físicos y cambios en la dieta alimentaria.

Shiatsu

Es fundamental la tonificación de los Canales del Bazo y Estómago.

 

Un tsubo fundamental es:

Bazo 9 Yin Ling Quan( fuente de la colina del Yin )

El Bazo 9 es un punto excelente para estimular la función del Bazo, para transformar nuestros alimentos y asegurar la base de nuestra vitalidad, además de gobernar la transformación, separación y movimiento de los líquidos ingeridos.

Localización del punto.

 

Este punto está localizado en la depresión debajo del cóndilo medial de la tibia, a tres “cun” hacia abajo de la plataforma de la tibia. El punto suele ser sensible o doloroso sobre todo si hay señales de Humedad.

Tratando el punto manualmente.

Se puede utilizar el punto durante una sesión de Shiatsu con la pierna apoyada en un cojín, aplicando una presión perpendicularmente con el dedo pulgar o el dedo corazón.  Se puede hacer un auto-tratamiento mientras se está sentado en una silla o en el suelo, una fricción vigorosa, circulando el dedo en el punto puede dar un estímulo efectivo. La presión en el punto puede ser dolorosa y el dolor se puede extender hacia arriba y hacia abajo.

Acciones del punto.

Bazo 9 es un punto poderoso para eliminar líquidos acumulados y para regular el bajo vientre, especialmente en relación a los intestinos y el sistema urogenital. Se utiliza si hay dificultad al orinar o cuando hay hinchazón y molestia abdominal. También es útil en relación con problemas del sistema reproductor en la mujer con retenciones de líquidos, hinchazón abdominal o descargas vaginales.

Además, es efectivo en el tratamiento de problemas locales con dolor e hinchazón en la rodilla.

 

Para localizar los tsubos un excelente libro es la

“Guía Práctica de los puntos de Acupuntura”, escrito por Chris Jarmey y Ilaira Bouratinos.

Ejercicio

Un ejercicio físico adecuado mueve la humedad y oxigena el cuerpo, es como si al colgar un trapo húmedo, la circulación del aire evita el moho.

Personalmente práctico Yoga y Qi Gong.

Una secuencia de Qi Gong fácil de aprender es el Tai Ji Qi Gong Shibashi que puede verse en este video:

(

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero lo importante es encontrar un ejercicio que te gusta y establecer una práctica regular. La constancia es fundamental.

 

Dieta alimentaria

Hay factores en la dieta que aumentan la Humedad y la mucosidad en el cuerpo, como:

a) El exceso de consumo en general. Un buen consejo es el dicho de "poco plato y mucho zapato".

b) Los excesos de azúcares simples que también aumentan el crecimiento de infecciones y hongos.

c) El consumo excesivo de lácteos, huevos y carne produce mucho mucosidad.

d) El consumo de alimentos procesados y muy refinados.

e) El consumo excesivo de comida cruda. Puede sorprender, pero dicho exceso es considerado una causa de desequilibrio en la medicina tradicional. Aunque en este caso, el efecto depende mucho de la constitución del individuo.

f) El comer a deshoras.

 

Hay alimentos que eliminan la Humedad y que vale la pena incluir en la dieta, como el centeno, maíz, apio, lechuga, calabaza, nabo, alfalfa, manzanilla...

Para información detallada sobre la dieta recomiendo el libro:

 

" Sanando con alimentos integrales" por Paul Pitchford.

 

Es un libro excelente que combina la nutrición moderna con las tradiciones orientales.

                                              

 

 

B Carling

 

LA ESCUELA

Paseo del Nacimiento N30, Ojén 29610. Málaga

E-mail: brian@escuelaeuropeadeshiatsu.com

Tel.: +34 691606023

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
Shiatsu en Europa
Shiatsu Formación