Las Emociones en el Cuerpo

 

En la consulta de shiatsu no es nada raro que la persona que está recibiendo ( no creo que debemos utilizar el termino “paciente”, implica demasiado la etiqueta en la medicina convencional “el paciente” “el enfermo” – ya no eres persona) suelta emociones.

 

Las lagrimas, llanto, o que luego cuentan historias olvidadas que han reaparecidas durante la sesión. Estos episodios en que la persona revive un trauma emocional suelen ser momentos claves en el tratamiento dando lugar a un reajuste y una resolución de las razones detrás de un sinfín de problemas físicos y por consecuencia una resolución de los problemas.

 

En la medicina tradicional de oriente no hay una distinción entre cuerpo y mente. Todos nuestros problemas de salud se manifiestan a niveles físicos y psíquicos. El concepto fundamental del Qi (o energía vital) encaja con lo mas físico (arroz) y lo mas efímero ( vapor) DIBUJO

 

En el shiatsu cuando conectamos con el Qi de otra persona tenemos efectos ambos físicos (“ya no me duele el cuello” “me siento mas relajado y físicamente abierto”) y psíquicamente (“me siento mas centrado”, “antes no me podía concentrar” , “ahora lo veo todo mas positivo”)

 

Las investigaciones modernas sobre las funciones cerebrales nos ayudan a entender la conexión entre las emociones y el cuerpo.

 

El cerebro tiene dos partes:

El cerebro límbico que es básicamente lo mismo en todos los mamíferos. Las estructuras límbicas son las encargadas de las emociones y las reacciones de supervivencia.

El cerebro cortical o neo córtex (corteza nueva) responsable de la cognición, el razonamiento y el lenguaje.

 

Estos dos cerebros el cognitivo y el emocional no siempre tienen una relación tan fácil, la comunicación es desigual.

 

También hace falta entender el papel de las emociones en nuestra evolución. En el shiatsu hablamos mucho de miedo, rabia, preocupación, tristeza y alegría como emociones básicas. A veces estas emociones parecen estorbos o inconvenientes, pero las tenemos para nuestra supervivencia y la de nuestras familias.

 

Considerando nuestra evolución en tiempos no tan benévolos como el presente. El primate sin miedo ninguno, muere pronto, y no pasa sus genes a la siguiente generación. La madre que no se preocupa por sus hijos fácilmente los pierde ante un depredador. La tristeza y la alegría son el cemento de nuestras relaciones sociales, la base para nuestro éxito como especie. Con su papel fundamental en nuestra supervivencia personal y la de nuestras familias las emociones tienen precedencia sobre otras funciones.

 

El cerebro emocional tiene una conexión rápida y directa al cerebro cognitivo. La supervivencia tiene prioridad, no hay tiempo para hablar, razonar o contemplar la belleza del tigre que me esta atacando TENGO QUE HUIR!!!!

 

Al contrario el neo córtex tiene una conexión y una comunicación muy pobre con el cerebro límbico. No podemos racionalmente controlar o cambiar nuestras emociones. El ataque de pánico que surge cuando entro en un avión no disminuye cuando pienso racionalmente que no hay apenas peligro, que las posibilidades de un accidente aéreo son uno en un millón y medio, que es mucho mas peligroso viajar en un coche… Pero NO PUEDO!!!!

 

En situaciones menos extremas, el cerebro cognitivo tiene la capacidad de ignorar y suprimir el reclamo emocional.

Por ejemplo alguien puede estar en una relación que siente emocionalmente que no esta bien pero sigue en la misma situación por años porque el cerebro cognitivo ignora el reclamo del cerebro emocional. Como el cuerpo es el principal campo de acción del cerebro emocional este se traduce en problemas físicos como estrés, fatiga, hipertensión, catarros, trastornos intestinales, problemas de la piel…

 

El cerebro emocional esta conectado directamente con el cuerpo. Incluso nuestra imagen del cerebro como un gran ordenador central que existe aparte del cuerpo esta equivocado. Tenemos por ejemplo 100 millones de neuronas en las tripas. Para llegar al cerebro emocional y sus memorias el mejor método no es através del cerebro cognitivo. Ahí el fracaso del psicoanálisis clásico. Cuantas personas han pasado años rebuscando intelectualmente en sus historiales emocionales sin realmente llegar a resolver el trauma o el conflicto que esta causando estragos en su vida.

 

Para llegar a las emociones hace falta trabajar el cuerpo, eso abre la posibilidad de revivir el trauma emocional y resolverlo. Así no es un problema intelectual sino una vivencia real que puede vivir de nuevo con otros ojos, otras actitudes y conocimientos.

 

El shiatsu es una herramienta magnifica para conectar con la memoria emocional escondida en el cuerpo y es muy recomendable para cualquier persona que quiera trabajar con las complejidades del psique humano y de sus emociones.

 

Brian Carling

Agosto 2015

 

Bibliografía:

Curación Emocional : David Servan -Schreiber

 

LA ESCUELA

Paseo del Nacimiento N30, Ojén 29610. Málaga

E-mail: brian@escuelaeuropeadeshiatsu.com

Tel.: +34 691606023

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
Shiatsu en Europa
Shiatsu Formación