Diabetes Mellitus en la consulta

“Tengo azúcar”

 

Con mucha frecuencia en la consulta de Shiatsu tratamos personas que tienen diabetes. En España hay una población estimada de 3,8 millones de personas adultas diabéticas 

Diabetes Analisis de sangre

La enfermedad deriva su nombre de la presencia de glucosa en la orina.

 

Los síntomas típicos son:

 

Poliuria­, un exceso de orina.

 

Polidipsia, mucha sed.

 

Poligafia, mucha hambre.

 

El término Mellitus (miel), viene de la observación de que la orina en los diabéticos es dulce.

Hoy en día, los médicos no suelen probar la orina de sus pacientes y medir así el nivel de glucosa en sangre que en una persona diabética anormalmente es alta.

 

La razón es que el organismo no libera la hormona insulina o no la utiliza adecuadamente. La función de la insulina es que permite que la glucosa en sangre sea transportada al interior de las células. La glucosa es la fuente de energía de las células. Si la glucosa no puede entrar en las células, éstas no tienen energía para hacer sus funciones.

 

Si no entra en las células, la cantidad de glucosa en sangre aumenta. Para eliminar el exceso, los riñones producen y excretan más orina, lo que llamamos poliuria. Para compensar la excesiva pérdida de orina, la persona tiene la sensación de mucha sed, polidipsia.

 

Tipo 1 y Tipo 2

En la diabetes del tipo 1, la producción de insulina es escasa o nula. El paciente debe de inyectarse insulina o puede llegar a morir. Solo el 10% de todos los diabéticos son del tipo 1 y la mayoría desarrollan la enfermedad antes de los 30 años y en personas con más de 70 años, alrededor del 15% padecen diabetes del tipo 2.

Efectos a largo plazo

 

Los efectos dañinos de la diabetes son muy graves.

 

Afectan seriamente los vasos sanguíneos, eso puede producir insuficiencia cardíaca, ictus, infecciones en la piel de difícil curación que puede llegar a gangrenarse, sobre todo las extremidades y tienen que ser amputadas, también afecta a los ojos produciendo ceguera y daña también a los riñones. Además, puede dañar a los nervios y al tejido conjuntivo.

 

La diabetes está entre las diez principales causas de muerte en España.

Tratamiento médico:

 

Los pacientes con diabetes del tipo 1, el páncreas no les produce insulina y debe sustituirse ésta hormona por inyecciones.

 

Los pacientes con diabetes del tipo 2, suelen tomar fármacos vía oral que controlen el nivel de glucosa en sangre. Estos fármacos estimulan la propia producción  de insulina o incrementa la respuesta del organismo a su propia insulina.

 

Mientras tanto la dieta y el ejercicio son fundamentales en el tratamiento de la diabetes del tipo 2.

 

 

La diabetes en la Medicina Tradicional China (MTC)

 

La diabetes es una enfermedad históricamente conocida y normalmente corresponde al patrón de desarmonía Xiao Ke, que significa “desgaste de la sed”.

 

Xiao: Desgaste, extenuación.

Ke: Sed

 

Es un patrón caracterizado por deficiencia de Yin con Sequedad, Calor y Humedad.

Hay tres tipos del patron Xiao Ke:

 

Superior: afecta principalmente al Calentador Superior con Calor del Pulmón secando los Líquidos Corporales y con mucha sed.

 

Medio: afectando al Calentador Medio, con calor del estómago y mucha hambre.

 

Inferior: afectando al Calentador Inferior con deficiencia del Riñón y se caracteriza por mucha orina o poliuria.

 

En la práctica la gente suele presentar síntomas y señales mezclando éstos tres patrones, pero el asesoramiento de los patrones ayuda mucho a decidir dónde actuar con más efecto.

 

¿Qué puedo hacer con Shiatsu?

 

La mayoría de las personas que acuden a una consulta de Shiatsu con un diagnóstico de diabetes, están ya bajo un tratamiento farmacológico para controlar el nivel de glucosa en sangre. Si alguien manifiesta los tres síntomas clásicos y no ha tenido un diagnóstico médico, es aconsejable que acuda a su médico para hacer las pruebas pertinentes.

 

Debido a los serios efectos tan nocivos de la enfermedad, deben estar siempre bajo una vigilancia médica. Mientras tanto, un tratamiento con Shiatsu integrado en una estrategia global de ejercicio y dieta, puede ayudar enormemente a controlar la situación.

 

 En el tratamiento de Shiatsu

 

Será fundamental concretar cual sería la deficiencia principal que se nos presenta, ésta deficiencia puede afectar a uno o más de los tres Calentadores.

 

Calentador Superior:   Con deficiencia del Yin de Pulmón y síntomas de Calor, los síntomas y señales claves son: sed, boca seca, bebe mucho y orina mucho, la lengua seca con la punta más roja, con una capa fina y amarilla, con un pulso rápido. El enfoque principal esta en la tonificación del Yin del Pulmón, puntos especialmente util P7, P9, P5

 

Calentador Medio: Los órganos afectados son; Estómago y Bazo con deficiencia en éstos órganos y posiblemente con Calor en el Estómago debido a la deficiencia de Yin. Hay hambre, sed y mucha orina, si el bazo es deficiente puede tener hambre pero poco apetito, si el Calor en el estómago predomina, habrá más apetito, debilidad y cansancio.

La lengua puede ser pálida, pero el Calor de Estómago produce una capa amarilla. En la sesión de Shiatsu se debe enfocar en la tonificación del Bazo y Estómago pero según el Calor del Estómago que presente, se puede dispersar ese Calor usando los puntos del pie E 44 Y 45.

 

Calentador Inferior:  El órgano principal para tratar es el Riñon, se debe tonificar éste canal y la posición más cómoda y fácil sería de lado.

La persona tendrá síntomas  típicos como mucha orina, sed y hambre, probablemente el exceso de orina sea lo más notable. Otros síntomas típicos de deficiencia de Riñon son debilidad, dolor lumbar o de rodillas, tono negruzco en la tez, especialmente debajo de los ojos, insomnio, la lengua pálida, pero cuando hay deficiencia de Yin de Riñón crónica, será roja y estará la lengua pelada.

 

Otro aspecto fundamental de la sesión de Shiatsu es el apoyo que aporta para hacer y mantener cambios en el estilo de vida, en los hábitos de ejercicios y en la dieta.

 

 

.

Ejercicio.

 

Los sistemas de ejercicio del Oriente como el Qi Gong y el Yoga son especialmente beneficiosos porque hay una coordinación de cuerpo y mente y un importante aumento de conciencia corporal. Pero el factor más importante en cualquier régimen de ejercicio es la constancia y la regularidad.

 

Es importante establecer y mantener un hábito de ejercicio y por eso debe elegir algo que te guste. Haciendo ejercicio en grupo es siempre más fácil de mantener un hábito y un buen grupo de amigo/as te anima a seguir.

Dieta.

 

El tema de la dieta es fundamental pero suele ser uno de los más difíciles de cambiar, cambios en la dieta pueden tener repercusiones importantes en nuestras relaciones familiares. Siempre es más fácil introducir cambios gradualmente.

 

En términos generales se deben limitar muchas grasas y evitar alimentos procesados: azúcar blanca, harina blanca, grasas hidrogenadas como la margarina, toda la gama de alimentos altamente procesados e industrializados, se debe basar la dieta en alimentos frescos, integrales y lo más cercano a su estado natural posible. Los alimentos muy ricos en clorofila son muy recomendables. No comer en exceso, es un consejo muy difícil a seguir!!!

 

Para una referencia muy completa de la dieta, recomiendo el libro: “Sanando con alimentos integrales” de Paul Pitchford.

 

Otro consejo que parece un poco contradictorio es el uso de un azúcar especial vendido como Diabetrose, tiene muy buenos efectos en la regulación del metabolismo.

 

Para más información puede seguir éste enlace: Remedios Dulces.

.

LA ESCUELA

Paseo del Nacimiento N30, Ojén 29610. Málaga

E-mail: brian@escuelaeuropeadeshiatsu.com

Tel.: +34 691606023

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
Shiatsu en Europa
Shiatsu Formación