Adios a un Gran Maestro de Yoga

BKS Iyengar

En la consulta de Shiatsu nos centramos en apoyar y mejorar la salud de nuestros clientes. Es evidente que cada persona tiene que tomar las riendas de su propia vida y establecer un estilo de vida que mantenga y sostenga su propia salud. Las sesiones de Shiatsu ofrecen un apoyo muy importante al establecimiento y mantenimiento de un estilo de vida saludable.

Sin duda, uno de los pilares de la salud es el ejercicio. Uno de los sistemas más completos que existen en el mundo es el yoga. Hace poco, el 20 de Agosto del 2014, murió una de las grandes figuras del yoga en el mundo: BKS Iyengar.

La vida de Iyengar ha sido un ejemplo de constancia en la práctica. De niño era débil y enfermizo, y comenzó la práctica de  yoga para fortalecerse. Murió con 95 años habiendo influenciado positivamente en la vida de millones de personas en todo el mundo.

El yoga es una ciencia pragmática evolucionada sobre miles de años, tratando el bienestar físico, moral, mental y espiritual del ser humano. El primer libro para sistematizar ésta práctica era el “ Yoga Sutras” de Patañali, escrito 200 años a.c.

En nuestra era, el libro de BKS Iyengar “Light on Yoga” publicado en 1966 ha sido cómo la Biblia del Yoga para miles de practicantes modernos. Contiene unos 200 asanas o posturas y 14 técnicas de respiración. Explica con gran detalle cómo practicar las “asanas” o posturas. Además el libro profundiza en la filosofía e historia del yoga, sus distintas facetas y los obstáculos y dificultades en la práctica.

El gran violinista Yehudi Menhuin seguidor de las enseñanzas de Iyengar escribió “La práctica de yoga induce un sentido primordial de mesura y proporción. Reducido a nuestro propio cuerpo, nuestro primer instrumento, aprendemos a tocarlo sacando su máxima resonancia y armonía. Con infatigable paciencia refinamos y animamos cada célula como volvemos diariamente al ataque, abriendo y liberando capacidades, de otro modo  condenados a la frustración y muerte.

El secreto del éxito del Yoga

“Los jóvenes, viejos, ancianos y hasta los enfermos obtienen perfección en yoga con la práctica constante. El éxito persigue a quién lo practica, no a quién no lo practica. El éxito en el yoga no se obtiene leyendo los textos sagrados, ni se obtiene llevando el vestido de un yogi o un sanyasi (recluso), ni hablando de él. Solamente la práctica constante es el secreto del éxito, de verdad, no hay duda en esto” – Hatha Yoga Pradipika- por SvamiSyatmarama- texto clásico del yoga del siglo XV

Consejos y recursos para practicantes

El mejor consejo para practicar yoga es apuntarse a unas clases. Hoy en día hay una gran oferta y lo más importante es encontrar a un profesor/a que sea de tu gusto y después, mantener la constancia en la práctica. Éste empeño solo puede venir de la voluntad del practicante.

Libros:

Para complementar la práctica, el libro de Iyengar es muy recomendable.

También excelente es Yoga Método Iyengar escrito por unos alumnos de Iyengar Silva, Mira y Syam Mehta

Vídeos:

De vídeos en castellano, los de Jose Antonio Cao, profesor de yoga Iyengar, son muy buenos