La base teórica detrás de una sesión de shiatsu viene de la Medicina Tradicional China y fundamental es el concepto de Qi y el sistema de meridianos. Traducimos Qi como “energía vital” y consideramos que debe fluir en los meridianos. Los meridianos son las manifestaciones externas de los sistemas de “Órganos Internos”. Estos Órganos Internos en muchos casos no tienen una relación estrecha con los órganos como entidades anatómicas descrita por la ciencia. Son más bien sistemas funcionales que incluyen funciones de los órganos, de las glándulas endocrinas, funciones de distintos tejidos, del sistema nervioso además de aspectos psíquicos.

 

El antiguo concepto de Qi, muy utilizado de distintas maneras y nunca definida de una manera rigorosa y clara produce mucho rechazo en algunos practicantes de la medicina científica Esta medicina moderna desarrollada en occidente en los últimos 300 años esta basado en el método científico y en las nuevas tecnologías desarrolladas a partir de la invención del microscopio y el descubrimiento de los micro organismos por Antonie Van Leeuwenhoek.

 

Aunque el concepto de Qi en la Medicina oriental tiene muchos paralelos, en otras medicinas tradicionales: el prana del sistema hindu; la pneuma en la antigua Grecia por ejemplo. La idea produce un rechazo en la medicina convencional que luego tilda cualquier terapia que lo utiliza como algo falso y engañoso.

 

 

 

 

 

Quiero proponer una analogía que nos ayudaría entender el concepto. Quiero comparar el concepto del Qi con el concepto del dinero.

 

Si consideramos la sociedad humana, estamos unidos por grandes estructuras culturales basado en ideas: como “Dios”; “los derechos humanos”; “la dictadura del proletariado”; “el derecho divino de los reyes”. Estas ideas culturales son el pegamento que mantiene nuestras sociedades y que han permitido al Homo Sapiens dominar el planeta Tierra. La idea mas exitosa que ha ganado aceptación en todas las sociedades es el dinero “El dinero hace girar el mundo”

 

¿Pero que es el dinero?

 

¿Esos papeles de colorines decorados con puentes y edificios con estrellas y un mapa de Europa? O aquellos verdes con “In God We Trust” por un lado y la cabeza de George Washington al otro.¿O esas monedas de cobre con la cara del rey?

 

El total del dinero en el mundo es alrededor de 60 trillones de € pero el total de monedas y billetes es menos de 6 trillones €. Más del 90% del dinero en el mundo existe solamente en los ordenadores. El dinero es un medio de intercambio universal, es un flujo de información que regula la distribución de bienes y servicios entre los 7 billones de habitantes de la tierra.

 

El dinero no es una realidad material, es una construcción psicológica. Pero todo el mundo entiende muy bien como funciona. Trabajamos para tenerlo, traicionamos para tenerlo, hasta matamos para tenerlo.

 

Una característica del dinero es que debe fluir, mis gastos son tus ingresos. Cuando tengo dinero tengo acceso a una serie de bienes y servicios. Puedo comer, puedo pagar para tener mi casa protegida contra seres malvados, puedo criar a mis hijos, puedo contribuir a la sociedad trabajando en empresas o formando parte de movimientos sociales, políticos y culturales. Cuando no tengo dinero no tengo tiempo ni ganas para frivolidades, sólo estoy empeñado en sobrevivir.

 

El Qi

 

El ser humano es una aglomeración de aproximadamente 100 billones de células de diversos tipos. En algún momento hace unos 1000 millones de años aparecieron los primeros organismos pluricelulares. En un organismo como el ser humano las células deben funcionar juntas e intercambiar información.

 

El concepto de Qi en el ser humano es como el concepto del dinero en la sociedad. Es un flujo de información regulando la distribución de bienes y servicios a los 100 billones de células viviendo juntas en este ser que llamamos “Yo”. El Qi como el dinero debe fluir y su flujo esta íntimamente relacionado con el flujo de sangre, llevando oxigeno y nutrientes a cada célula, llevando anticuerpos y células especializadas para eliminar a las malvadas. Las células con suficiente Qi están bien nutridas y protegidas y pueden desempeñar sus funciones correctamente.

 

Lo malo es cuando no hay suficiente Qi, igual que cuando no hay suficiente dinero, entendemos esa situación. O cuando el Qi no fluye y algunas células no reciben lo que necesitan mientras otras tienen un exceso; como cuando el dinero no fluye y algunas personas mueren de hambre o sobreviven a penas mientras otras tienen mucho mas que pueden usar y lo dejan guardado sin moverlo.

 

Creo que hasta el más escéptico detractor de las terapias alternativas puede entender la analogía. Cualquier sistema complejo compuesto de millones de miembros esta regido por estructuras construidas entre sus miembros. Los mecanismos de intercambio de información en el sistema económico sabemos bien, el dinero en efectivo, la información electrónica que nos manda el banco. En el ser humano los mecanismos han sido descritos por nuestros antepasados de una manera pre-cientifica y están siendo verificados paulatinamente por la ciencia; los biofotones de Fritz Albert Poppe y los ductos de Kim Bonghan son candidatos para entender como el misterioso Qi fluye y regula este complejo sistema que soy yo.

 

El qi mueve a los seres vivos como el dinero mueve el mundo.

 

Brian Carling

Agosto 2015

 

Bibliografia:

 

De animales a dioses (Sapiens): Una breve historia de la humanidad – Yuval Noah Harari

LA ESCUELA

Paseo del Nacimiento N30, Ojén 29610. Málaga

E-mail: brian@escuelaeuropeadeshiatsu.com

Tel.: +34 691606023

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
Shiatsu en Europa
Shiatsu Formación