La Evolución del Cerebro Humano

86 bilion neuronas y la importancia de cocinar

La Inteligencia humana.

 

El Homo Sapiens es la especie animal más inteligente de la Tierra, aunque es discutible que nuestra inteligencia sea suficiente para asegurar nuestra supervivencia como especie, hay logros humanos que demuestran que nuestros cerebros tienen una gran capacidad. La evolución de nuestra inteligencia sigue siendo uno de los misterios de la ciencia.

 

 

¿El tamaño importa?

 

El cerebro humano, con un peso medio de 1,5Kg, no es uno de los más grandes dentro de la familia de los mamíferos. Si lo comparamos con el de los elefantes con un peso medio de 4,5 Kg ó el de las ballenas con 9 Kg. Pero, a pesar de la fama de los elefantes de tener buena memoria, nos podemos considerar más inteligentes que los elefantes.

 

Si nos comparamos con nuestros primos los Primates, nuestro cerebro es más grande:

 

 

                                  Peso Corporal                   Peso Cerebro

 

Homo Sapiens                   70Kg                              1,5Kg

 

Gorila                           140 -200Kg                          0,5Kg

 

 

 

Numero de Neuronas

 

Un cerebro de gran tamaño no tiene necesariamente más neuronas que uno de menor tamaño. El número de neuronas depende del tipo de animal, como por ejemplo el cerebro de los primates que posee mucha más densidad de neuronas que el cerebro de los roedores.

El cerebro humano tiene en torno a unas 86 billones de neuronas, o lo que es lo mismo 86,000,000,000 de neuronas. En el hipotético caso de que un ratón tuviese el mismo número de neuronas, llegaría a tener un cerebro de unos 36 Kg!

 

Nuestro cerebro es más parecido a los cerebros de otros monos (y monas) pero con una gran diferencia en la cantidad de neuronas.

 

El gasto energético

 

El cerebro consume una gran cantidad de energía. Nuestro cerebro consume un 25% de nuestra energía diaria, unas 500 calorías dentro de las 2000 calorías que consumimos.

 

Cuanto mayor sea el número de neuronas mayor será la energía necesaria para su funcionamiento, el consumo de un billón de neuronas es de 6 calorías/día. Por tanto, para un ser humano el consumo energético diario será de 516 calorías.

 

Para poder mantener un cerebro de gran tamaño necesitamos una cantidad suficiente de alimentos al día. Dicha cantidad debe proporcionar las necesidades energéticas de nuestro cuerpo y cerebro.

 

Los primates se alimentan de una dieta basada en productos crudos, por lo que pasan gran parte de su tiempo, unas 8 ó 9 horas diarias, buscando alimento y comiendo. Esto hace que les sea difícil poder mantener un cerebro con gran cantidad de neuronas, ya que gastan la mayoría de su energía alimenticia en mantener su cuerpo.

 

Un primate comiendo alimentos crudos 8/9  horas diarias puede tener más neuronas ó mas peso corporal:

 

 

                        Neuronas                        Peso Corporal

 

                           53bn                                 25Kg

 

                          45bn                                  50Kg

 

                          30bn                                  75Kg     - por aquí los chimpancés y orang-utanes

         

                         12bn                                  100Kg

 

 

 

La importancia de cocinar

 

Entonces, ¿Cómo es posible que hayamos evolucionado hasta tener 86 billones de neuronas?

 

Nuestros antepasados lograron aumentar su consumo de energía diaria con la invención de lo que hoy conocemos como cocinar. Procesar los alimentos es una manera de facilitar nuestra digestión.

Calentar, cortar, machacar, moler los alimentos son formas de aumentar nuestra habilidad de absorción de la energía necesaria para mantener un cerebro de gran tamaño.

 

 

Hoy en día nuestro dominio de la alimentación es tal que ingerir suficiente calorías para sostener nuestro cerebro y cuerpo, no es un problema. Al contrario, consumimos demasiado y mucha gente vuelve a promocionar una dieta cruda para mantener la salud. Pero no debemos olvidar la contribución que ha hecho la cocina en nuestra evolución.

 

 

Agradecimientos al neurocientífica Suzana Herculano- Houzel quien tomo la molestia de contar nuestras neuronas y demostrar la importancia de nuestra nutrición en la evolución de nuestra inteligencia .    

 

Como referencia sobre la nutrición recomiendo el libro excelente de Paul Pitchford, Sanando con Alimentos Integrales 

 

Para cursos de cocina vegetariana :

La Glicinia Gourmet 

LA ESCUELA

Paseo del Nacimiento N30, Ojén 29610. Málaga

E-mail: brian@escuelaeuropeadeshiatsu.com

Tel.: +34 691606023

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
Shiatsu en Europa
Shiatsu Formación