top of page

Darwin y Su Estómago

Extracto del libro

Shiatsu

Que es, que hace, y porque es importante.

Que será publicado en ingles próximamente.

Traducción Brian Carling y Jose Luis Sanz Hernandez

De Andrew Kennedy – escritor y terapeuta de shiatsu en Sevilla

Darwin y su estómago

Como ejemplo del tipo de proceso analítico que un terapeuta de Shiatsu puede hacer, diagnosticaré un caso histórico célebre, el problema del estómago de Darwin.

Darwin sufría de un estómago débil que limitó su deseo por las relaciones sociales. Tenía gases y eructos continuamente y se llegó a pensar que pudo contraer algún tipo de bacteria exótica en alguno de sus viajes. Su enfermedad misteriosa, no tenía ninguna causa física específica, aunque creó mucha especulación sobre infecciones exóticas, su constitución delicada, su estado mental psicosomático, la relación con su padre y con su mujer, su lucha con la ortodoxia religiosa, etcétera…

Mientras tanto, la clave de su sufrimiento se podía encontrar en una observación simple hecha en 1838, “encuentro que el tallarín y el estómago son poderes antagonistas”. Ésta, directamente me sugiere que é tenía una intolerancia al trigo o al gluten, o que tenía la enfermedad celíaca adquirida.

Su hija Annie, también sufría de indigestión persistente y parece que murió de complicaciones de estómago. La enfermedad celíaca tiene un componente hereditario, y la muerte de Annie puede tristemente confirmar la condición de su padre.

Darwin volvió de su viaje de 5 años en la Beagle en 1836 pero manifestó síntomas de su problema mucho antes. Cuando era niño, era muy sensible hacia la crítica y sufría episodios de malestar de estómago en situaciones estresantes, frecuentemente provocadas por su padre, un médico que era muy dominante si no un “bully” y de quién Darwin en su autobiografía, declaró que era injusto con él de niño (la sensibilidad hacia la justicia es una señal muy característica del intestino delgado en la Medicina China). Cambió sus estudios de medicina por los de Historia Natural en Edimburgo por su sensibilidad hacia la cirugía sangrienta. El sufría de palpitaciones y dolores en el pecho solamente de pensar en su largo viaje, le daba miedo que no le dejaran realizar su viaje. A pesar de eso Darwin vivió relativamente mucho tiempo para una persona que supuestamente tenía una enfermedad exótica. Tuvo una niñez feliz y en el fondo no tenía miedo ni de la gente ni de la sociedad de la época.

Según su autobiografía, de estudiante era muy feliz en Cambridge, pertenecía a un grupo muy fiestero, era apasionado del tiro y gastó con extravagancia. Por cierto, disfrutó de sus reuniones científicas a lo largo de su vida, aunque confesó que las hacía demasiado “excitado”. Se quejaba de las grandes fiestas y cenas, aunque le gustaban ( tales fiestas, siempre me ponen muy animado, Autobiografía 1876)

(Conozco este sentimiento también, viviendo aparte por mucho tiempo para escribir y crear una forma de sensibilidad como el contacto social – incluso una llamada telefónica me deja incómodamente animado durante horas después y cualquier reunión de grupo me deja exhausto).

Darwin gozó de su tiempo libre cuando podía trabajar bien. Un hecho muy significante ocurrió en 1838, solo dos años después de volver de su viaje. Sufriendo malestar de sus síntomas e incapaz de trabajar, fue con una expedición geológica a Escocia, donde acampado en el campo y comiendo poco, se sentía totalmente curado. Más tarde en 1848 probó un método de sanación con aguas proporcionado por el Dr James Gully en Malvern qué parece que le curó temporalmente y del cual estaba muy entusiasmado. Uno de los elementos clave de la cura era una dieta estricta. Otra pista importante de su condición.

Se casó con su prima Emma Wedgewood en 1839 y aunque algunos psicólogos han escrito que los dos tenían una relación madre-hijo distorsionada (Darwin a veces escribía a su mujer en un lenguaje muy infantil) Y que Darwin tenía una dependencia poco saludable en presencia de Emma ((se puede entender dada su aflicción), obviamente tenían una vida sexual activa porque lograron tener 10 hijos entre 1839 y 1856; los primeros ocho hijos los tuvieron en los primeros 8 años de matrimonio.

Desde el punto de vista de la MTC el fundamento de su problema no era en su estómago, su Elemento Tierra

sino en su intestino delgado (donde la enfermedad celíaca ocurre) Tierra es el lugar del ser social, de soluciones prácticas, de equilibrio básico y satisfacción en la vida diaria, todo de lo cual poseía Darwin.

Cuando el elemento Tierra no está nutrido por el elemento Fuego, llegarán problemas como ansiedad, sentimientos de desplazamiento y falta de “raíces” que inevitablemente produce sentimientos de agorafobia y falta de “empuje”. En la filosofía china el Elemento Tierra es donde se unen influencias en sus combinaciones naturales. Es donde nuestras acciones llegan a sus conclusiones. Nacido de la mente, es el estado físico o visceral que nos permite disfrutar y dar sentido a la vida. El estómago es un órgano fuerte en energía Yang, es la parte que literalmente se digiere del mundo, le da sentido y deriva del lo que necesitamos para mantener nuestra vida.

El componente Yin del Elemento Tierra es la combinación del páncreas y el bazo. Ésta controla y mueve la parte más densa de los líquidos corporales que irrigan los tejidos y los órganos y que mantiene la calidad de sus funciones. La gente Tierra son sensibles hacia la justicia y a un trato imparcial. Cuando están equilibrados, la gente Tierra están bien “enraizadas”, son estables y productivos y no se mueven fácilmente de una ruta de acción o una creencia. También son dulces, simpáticos y sociables. Cuando el elemento Tierra es dominante, las personas son estables, calmados, huelen fragante y tienen tendencia a provocar en otros un deseo a manejar y organizarlos.

En Darwin la Tierra era fuerte, había encontrado su sitio para estar y descansar y era feliz así mientras su mente digería tanta información. Ahora el Elemento Tierra procede y se nutre del Elemento Fuego, que gobierna cuatro órganos: corazón, intestino delgado, pericardio y el triple calentador. El triple calentador, un canal de energía misteriosa sin relación a ningún órgano o tejido en particular, distribuye la parte ligera de la energía alrededor del cuerpo, también gobierna el oído. El intestino delgado en particular gobierna la extracción de los líquidos puros derivados de la digestión y está conectado a la salud de la piel, también es el origen de la autocrítica y preocupaciones sobre imperfecciones. Uno de los múltiples síntomas de la enfermedad celíaca es el problema de la piel y enfermedades como herpes y derivados. Darwin sufrió de lo que él llamó eczema. En 1863 tuvo un episodio especialmente agudo que su piel era tan sensible a la curación con agua (que incluía estar envuelta en toallas mojadas) que él pensaba que podrían ayudarle. El Elemento Tierra está controlado por Madera, desórdenes en Tierra están conectados al hígado, órgano de Madera que suministra la sangre y Chi al corazón que es la casa de la mente en la MTC, pero también determina los niveles de sangre en el órgano páncreas-bazo, la parte Yin del elemento Tierra.

Desarmonías del hígado se manifiestan en forma e rabia o depresión, en sobre esfuerzo o falta de él, pensamientos confusos o falta de claridad, insomnio o desasosiego. Si el páncreas-bazo no tiene suficiente sangre y energía Yang para hacer su trabajo de pasar sangre y nutrir a los órganos del cuerpo suceden problemas intestinales.

Mientras tanto, Darwin no era un hombre rabioso. Aunque era organizado, no era una persona obsesiva y era capaz de trabajar tranquilamente. Otro aspecto de la conexión Madera-Tierra es que el exceso de control de Madera camina al reflujo ácido y provoca una necesidad de vomitar. La energía sana del páncreas-bazo siendo Yin desciende al bajo torso y cuando es deficiente en Yang, tiende a recogerse en los intestinos creando sensaciones de plenitud e hinchazón, mientras que la energía Tierra del estómago siendo Yang tiene una tendencia a subir a la garganta cuando no está anclada con suficiente energía Yin. Cuando la función del hígado está bloqueada el resultado es calor que ataca el componente Yang del elemento Tierra que es el estómago y mueve la energía hacía arriba.

Pero Darwin no tenía vómitos de alimentos (no todos los celíacos tienen éste síntoma) aunque a veces se quejaba de acidez en la boca después de las comidas, que sugiere que el origen de su problema no era el estómago, sino el intestino delgado y que éste probablemente estaba causado por una enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten. Sus problemas de piel y los sufrimientos similares de su hija Annie que empezaron después de un ataque del sistema inmune sugerían lo mismo. (Darwin especuló que la cercanía familiar de él y su mujer, que eran primos, tenía un efecto en la salud de sus niños, aunque en éste momento, no se sabía nada de la genética y su funcionamiento).

Dos años antes en 1859 Annie, quién era, según Darwin, una niña preciosa, muy equilibrada y más alta que la media (normalmente no estaba asociado con la enfermedad celíaca en niños) tenía un episodio serio de Fiebre Escarlatina y desde entonces su salud empeoró. Ella fue tratada durante varias semanas con la misma terapia de Darwin en la clínica Gully en Malvern pero no respondió y murió en 1851, vomitando diariamente con lo que llamaron “fiebre biliar de carácter tifoideo”. La enfermedad celíaca como una enfermedad del sistema inmune puede aparecer de pronto en cualquier momento y muchas veces está desencadenada por una enfermedad aguda, también puede ser heredada.

Tags:

bottom of page