Shiatsu

e

Inmunidad

Coronavirus-EDQM-870x489.jpg

Corona Virus

¿Se puede mejorar el sistema inmune a través del Shiatsu?

 

Con la actual Pandemia del Covid-19 estamos observando la importancia de nuestro sistema inmune. Dicho sistema se declina con la edad y la gran mayoría de fallecimientos por Covid-19 tienen lugar en personas de avanzada edad. Según un meta análisis realizado a personas fallecidas por este virus, el riesgo de muerte aumenta exponencialmente a partir de los 50 años, que desde mi punto de vista no son tantos años. Por consiguiente, el riesgo para un octogenario es muy elevado.

 

El Sistema Inmune:

 

Si estudiamos el sistema inmune desde un punto de vista moderno científico, encontramos un sistema de enorme complejidad, con numerosas células (macrófagos, neutrofilos, linfocitos, células asesinas naturales...) y sustancias solubles (anticuerpos, proteínas del sistema del complemento, citoquinas...)

 

¿Y porque es tan importante este sistema?

 

El sistema inmune es muy importante por dos razones. Por un lado, nos protege de factores patógenos externos. Ya que compartimos nuestro espacio vital con millones de microorganismos, bacterias y otros organismos unicelulares y virus. En el caso de los virus, se reproducen a través de nuestra propias células. Por otro lado, nos protege de la reproducción descontrolada de nuestra propias células que ocasiona tumores.

 

La Medicina Tradicional China:

 

En la medicina Tradicional, existe el concepto del "Qi Defensivo" que es nuestra defensa contra factores patógenos externos. En la antigüedad, no existían conocimientos sobre los microorganismos. Los factores patógenos estaban clasificados, como tipos de clima, dependiendo de la naturaleza de los síntomas que presentaban.

 

En occidente, las bacterias han sido descubiertas con la invención del  microscopio. En 1676, Anton van Leeuwenhoek fue la primera persona en observar bacterias. La existencia de los virus se postulo al final del siglo 19, aunque solamente fue confirmado definitivamente con la invención del microscopio de electrones en 1931.

 

Sin embargo, la medicina tradicional ha desarrollado maneras de fortalecer el Qi Defensivo y no es de importancia tener una foto del bichito responsable. El enfoque es tener un buen nivel de energía vital en general y sobre todo estimular las funciones de los pulmones.

 

¿Que podemos hacer con el Shiatsu para mejorar nuestras defensas?

 

1) Mantener un buen nivel de Qi en todo el cuerpo.

 

 El Qi es una expresión de nuestra vitalidad y el buen funcionamiento de todos nuestros sistemas internos. La base del Qi esta en la transformación de los alimentos -que es la función del Bazo y el Estómago, y en la transformación del aire que es la función de los Pulmones.

 Puntos importantes: Bazo 6, Estómago 36, Vejiga 20, V21, P9 y V13.

En las personas mayores es recomendable y beneficioso tonificar el Canal del Riñón, ya que es la base de nuestra fuerza constitucional y algo que va en declive con la edad.

 

2) Fortalecer la función del Pulmón de mandar el Qi Defensivo al exterior.

 

Especialmente importante en este sentido son los puntos: V13, V12, VG 4 y P7 (Enlaces)

 

Como decia Benjamin Franklin "No hay nada cierto en la vida aparte de la muerte y los impuestos". Pero es posible aumentar nuestras posibilidades de vivir una vida larga y saludable.

Healthy-Senior-Couple.jpg
istockphoto-504877598-1024x1024.jpg

Celulas asesinas naturales