Prevenir el envejecimiento prematuro con Estómago 36 Zu San LI

Desde OJEN con LUNA NUEVA. ¡La última luna nueva de invierno! Relato de una experiencia y vivencia de unos 15 años aproximadamente:

Se dice en Oriente, especialmente en el ámbito de la Medicina china:

“A la hora de practicar las técnicas de tonificación o dispersión, los antiguos chinos tenían unas normas relativas a la LUNA. Estas son:
* Durante la luna llena no se debe tonificar
* Con la luna en cuarto menguante o en cuarto creciente no se debe dispersar
* Durante la luna nueva no se debe dispersar.”

Y escuchaba eso que se recomendaba en los círculos más avanzados, que usar la MOXA en Zu San Li una vez a la semana, o por lo menos durante la LUNA NUEVA y entonces 3 días seguidos ¡evitaba el envejecimiento prematuro! Hecho. Manos y puros a la obra. El día antes de la luna nueva, cuando no se ve nada de nada de la luna, el mismo día y el día después, cuando tampoco se ve nada de nada de la luna. A veces se me quedaba una cicatriz, pero bueno, esto estaba dentro de las posibilidades. Mientras supura, el tsubo está actuando. Un alivio, un consuelo - mental. Pero esto no quiere decir que recomiende esto, ni mucho menos.

Bueno, sabemos que es más eficaz y agradable que nos trate –bien- otra persona. Pero también es válido el autotratamiento.
Ya que no se debe dispersar, durante esta época de luna, pues tonificamos mucho.
¿Y como salimos del problema de aplicar la moxa cada semana, si esto incluye luna llena?

Hay 3 fases de la luna, donde NO se debe dispersar, pero se debe tonificar; y sola una, donde no se debe tonificar; y es en luna llena. Sin problema. Veamos:

Zu San Li es punto tierra, punto Mar y además su punto propio, y estos, los propios favorecen siempre a su propio elemento. Los puntos tierra armonizan, entre otros aspectos, y en este caso queremos enfocar e intencionalizar un armonioso, buen, buenísimo funcionamiento del centro para mantener la estructura. La tierra está en el centro de la distribución y el la función del Estomago es descender la energía mientras el Bazo la sube. Zu San Li es un punto de RECUPERACIÓN DEL YANG. ¡El recorrido del canal comienza en la cabeza!

Las evidencias confirman lo que desde la alta antigüedad se recomienda:
la moxibustion sistemática a partir de los 30-40 años como mecanismo preventivo evita la perdida de Yang y mantiene la vitalidad. Recordemos que el centro, la tierra, Bazo y Estomago son los encargados de nutrir la forma, producir la carne y los músculos, transformar y transportar. Ahí está de verdad una de las grandes aplicaciones del Zu San Li.
Para ver más aplicaciones ir a los “Los 7 mejores puntos de Acupresión” de Brian Carling.

Hay otro aspecto y vemos la traducción de su nombre tradicional

“Zu San Li” como “Divina indiferencia terrestre”

La parte de arriba muestra dos hombres, uno más material y el otro más espiritual y una boca. Se alimentan indistintamente del prana, alimentación celeste y de los granos terrestres, alimentación terrestre. Se hacen indiferentes a la alimentación.
La parte medio es claramente el 3. Lo que alude el misterio del que habla el Dao Te Jing y como trigrama corresponde a “La creatividad del Cielo”, relacionado con el canal de la cintura Dai Mai. Ahí está lo divino.
La parte inferior corresponde a Li: comarca, donde hay varios pozos y a la medida “li”, una distancia china. Se repiten las 3 líneas horizontales; además el trazo vertical corresponde a la unidad, a la fuerza creadora que desciende del Cielo, ahí está otra vez lo divino. El hombre tiene un transito por la tierra, pero todo apunta hacia un retorno a la UNIDAD.

De ahí se recoge su nombre alkimico de “Divina indiferencia terrestre”. Lo divino está por encima de lo humano, y si en cada de la 3 partes que forman su ideograma se repite lo misterioso, lo espiritual, lo divino, tranquilamente podemos usar Zu San Li para alargar nuestra vida, mantenernos en buenas condiciones y estar preparados para otra.

“La experiencia es la madre del cordero”. ¿No se dice esto aquí? Pues:
Doy testimonio de que sin los ejercicios del Qigong, la práctica del Shiatsu y la aplicación regular de éste y otros tratamiento NO estaría ¡¿tan bien?! como estoy ahora.

Rolando Geider
Escuela Europea de Shiatsu