El Futuro Del Trabajo

El mundo está cambiando rápidamente, el ritmo de cambio tecnológico está cada vez más acelerado con un crecimiento exponencial en la informática, la Inteligencia Artificial y la robótica. Los efectos de los cambios son cada vez más notables y parece que hoy en día muchas empresas están aprovechando la pandemia para acelerar los cambios.

Los bancos están cerrando sucursales, un cajero y un teléfono móvil es el único contacto que vamos a tener con la entidad que controla nuestro dinero. Hablar con alguien en persona es más y más cosa del pasado.

El hipermercado donde hago la compra tiene la mitad de personal en las cajas que hace unos años, ya pronto no va a necesitar ni cajeras ni reponedores.

El coche sin conductor está a la vuelta de la esquina, no vamos a necesitar taxistas ni repartidores.

Con la declaración de la renta ya no puedo contar con esa funcionaria mas, o menos, simpática las dificultades que tengo para entender el sistema. El algoritmo tiene todo controlado y hace todo de una manera mucho más eficaz que un ser humano.

Puedo seguir dando ejemplos de trabajos que están desapareciendo o que pronto pueden desaparecer.

Yuval Noah Hariri pensador y catedrático de historia Israelí en su libro "21 lecciones para el siglo XXI" habla del futuro de trabajo. "Cuando te hagas mayor puede que no tengas un empleo." Los libros de Hariri son muy recomendables es uno de los grandes pensadores de nuestra era.

El futuro es incierto y no sabemos como va a evolucionar el mercado laboral pero con gran parte de la producción y los servicios controlados por la Inteligencia Artificial y la robótica las oportunidades de empleo serán muy diferentes en un futuro no muy distante. Es muy probable que para sostener las economías los países irán introduciendo sistemas de ingresos universales básicos. Ya se está experimentando con esa idea en países como por ejemplo Finlandia.

Para aquellos que siguen con ganas de trabajar creo que habrá más demanda de empleo en los servicios  personales humanos, los trabajos corporales en todos sus aspectos, servicios que se basen en las relaciones y el contacto humano. Los cuidados de la salud cambiarán, el médico de cabecera puede ser sustituido por un algoritmo y el cirujano por un robot, pero la empatía, el cariño, el apoyo y la sonrisa que puede proporcionar otro ser humano no puede ser reemplazado por un algoritmo.

Como serán los trabajos del futuro no sabemos, pero los modelos de trabajo que hemos seguido hasta ahora, cambiarán radicalmente. Lo que no va a cambiar es nuestra necesidad de tener contacto e intercomunicación  humana. El mejor arte del tacto y comunicación no verbal que conozco es el Shiatsu, creo que tiene un lugar asegurado en el futuro laboral.

                                                                                                                                                                                                                                                    Brian Carling

LA ESCUELA

Paseo del Nacimiento N30, Ojén 29610. Málaga

E-mail: brian@escuelaeuropeadeshiatsu.com

Tel.: +34 691606023

  • Facebook
  • Instagram
  • Google+ - Grey Circle
  • YouTube
Shiatsu en Europa
Shiatsu Formación