Shiatsu y el tratamiento de sinusitis

 

Los senos nasales son pequeñas cámaras huecas en los huesos que rodean la nariz. Los senos reducen el peso de los huesos faciales, al mismo tiempo que mantienen la fortaleza y la forma de los huesos, además, agregan resonancia a la voz.

 

Los senos están revestidos por una membrana que segregan mucosidad y tienen proyecciones de filamentos llamados cilios, semejantes a las pestañas. Las partículas de polvo que entran son atrapadas por la mucosidad y a continuación los cilios las transportan hacia la cavidad nasal, donde las vierten. El drenaje puede obstruirse y así los senos son particularmente vulnerables a las infecciones y a la inflamación, lo que se denomina sinusitis.

 

En la medicina china la sinusitis se interpreta como la invasión y estancamiento de Viento, Frio y Humedad, secundario a una debilidad pulmonar que produce un exceso de mucosidad.

 

El tratamiento con Shiatsu:

 

Es necesario abrir las vías nasales y aliviar la molestia usando puntos locales y distales. También es importante fortalecer los pulmones, además de reducir la cantidad de mucosidad producida al trabajar los canales del Bazo y Estómago.

 

Tratamiento local:

Dispersar los puntos circulando un dedo en cada punto, en casos agudos en que los puntos son muy dolorosos, la presión debe ser leve al principio. Repetir el tratamiento local diariamente hasta que se mueva el estancamiento.

 

IG-20 Localizados a ambos lados de los orificios nasales. El punto se llama en chino: Yingxiang o “ Fragancia Bienvenida “ por su efecto sobre la nariz.

 

Bitong. Punto extra meridiano localizado a ambos lados del segmento medio del puente nasal, despeja el Viento y el Frio y destapa las vías nasales.

 

Yintang. Punto extra meridiano localizado entre las cejas. Dispersarlo mediante una presión suave con la yema de los dedos para movilizar la mucosidad estancada. También tiene un efecto muy relajante y alivia el embotamiento mental.

 

 

Tratamiento distal

 

IG-4 en el dorso de la mano a nivel del espacio interdigital entre el pulgar y el índice. Éste punto es conocido como “el punto aspirina”, es el punto de mando para la cara y la cabeza. Dispersar el punto para aliviar la molestia y el dolor que produce la sinusitis. (Advertencia, este punto está contraindicado en el embarazo).

 

Yin Tang

Autotratamiento de Intestino Grueso 4

Intestino Grueso 20

LA ESCUELA

Paseo del Nacimiento N30, Ojén 29610. Málaga

E-mail: brian@escuelaeuropeadeshiatsu.com

Tel.: +34 691606023

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
Shiatsu en Europa
Shiatsu Formación