Shiatsu y Ciclo menstrual

La bellísima pintura La Flor de la Vida, de Frida Khalo, siempre me ha evocado el ciclo femenino menstrual de la mujer. Una imagen que transmite poder, inmediatez, vida, abundancia…y misterio.


Hoy en día sabemos que un buen porcentaje de mujeres vive de forma conflictiva y dolorosa su propia regla; que muchas incluso quisieran no tenerla, y que la consideran un estorbo; que la menstruación les altera tanto a nivel físico como emocional, y que esos días “no funcionan” de cara a las tareas del trabajo, o de la familia. Y que esta sensibilidad dolorosa  empieza a desarrollarse desde la juventud, tras la menarquia.


Una realidad que parece contradecir lo que evoca la Flor de la Vida.
Dolor antes, durante o después de la regla; reglas escasas, reglas demasiado abundantes, flujos menstruales con coágulos o demasiado líquidos; molestias o dolor en la ovulación; mamas tensas a medida que una avanza hacia la fecha; dolores intensos o más leves, con o sin medicación, acompañados o no de vómitos, diarreas, migrañas…irritabilidad, llanto, susceptibilidad…debilidad, cansancio…
En fin, parece que estamos hablando de una “enfermedad”.


Pues no, la buena noticia es que la regla no es una enfermedad, sino un ciclo que involucra a la mujer en su psico-fisiología energética más profunda. Y que tener una regla NORMAL sí es posible: fluida, sin dolor, ni escasa ni demasiado excesiva, sin hinchazón ni vómitos…regular…viviéndola en contacto con una misma y aprovechando de la interiorización para que una vaya sintiéndose, mimándose, acompañándose y dejándose acompañar.

 

¿Puede contribuir el Shiatsu en este proceso de re apropiación de nuestra propia fisiología y energía femenina? Sin duda alguna.


El Shiatsu –recibido por un buen profesional- puede re equilibrar esas energías que intervienen en el ciclo menstrual, y además puede influir sobre el ámbito emocional relajando, calmando, ayudando a conectar.  El dolor puede disminuir o quitarse del todo, el flujo regularse y las alteraciones del humor reducirse. Un pequeño ejemplo de todo esto es la manipulación del punto de digitopresión B6 Sanyinjiao, que en unos cuantos casos se ha revelado suficiente para quitar o suavizar el dolor cuando empieza la regla, dado su comunicación interna con el útero y gran punto de regulación de la sangre.


Es más, el Shiatsu puede propiciar la mejoría de muchos síntomas relacionados con desequilibrios energéticos y lo puede hacer utilizando las distintas fases del ciclo menstrual, siguiendo de esta forma el proceso interno de la energía vital de una mujer, puesto que en cada una de las cuatro fases intervienen energías orgánicas diferentes. Entrar en la consulta de tu terapeuta de Shiatsu, sentarse y que él/ella te pregunte, entre otras cosas-: ¿En qué fase de tu ciclo estás?...y que adapte el tratamiento de Shiatsu a la realidad fisioenergetica femenina de ese momento…es un lujo que con el Shiatsu es posible.


       Marina De Franceschi
Terapeuta Profesional de Shiatsu y de acupuntura
Profesora de la Escuela Europea de Shiatsu en Bilbao

LA ESCUELA

Paseo del Nacimiento N30, Ojén 29610. Málaga

E-mail: brian@escuelaeuropeadeshiatsu.com

Tel.: +34 691606023

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
Shiatsu en Europa
Shiatsu Formación