Confirmación científica de los meridianos y tsubos.

El otro día una estudiante de shiatsu en Málaga me decía “es que mi marido no cree en  este método de sanación, por que no estaba probado científicamente”

Obviamente el marido de ésta alumna no se ha molestado en leer nada de las miles de investigaciones publicadas sobre la Medicina Tradicional China, en China, Japón , en  E.E.U.U. y en muchos otros países. Ni había leído la investigación sobre la Experiencia y los Efectos del Shiatsu de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, una investigación patrocinada por la Federación Europea de Shiatsu (F.E.S.).

No quiero criticar a este hombre, no le conozco y su punto de vista no es nada extraño, no podemos estar al día con todas las investigaciones científicas del mundo. Pero en general las investigaciones sobre las terapias alternativas son ignoradas por la medicina convencional. Una excelente perspectiva sobre éste tema esta expuesto por el científico David Servan Schreiber en su libro Anti-Cáncer. Inspirado en su propio tumor cerebral, el Dr Servan Schreiber investigaba las terapias alternativas, es un trabajo muy recomendable.

Para los escépticos hay un nuevo estudio sobre los tsubos  o puntos de presión publicado en la revista científica americana “Journal of  Electrón Spectroscopy and Related Phenomena” - no es una revista que se pueda encontrar en tu kiosco mas cercano!

La investigación utiliza Tomografía Computarizada, un examen radiológico con ayuda de ordenadores y los resultados manifiestan diferencias claras entre los tsubos o puntos de presión y los que no lo son. Los puntos descritos en la Medicina Tradicional China contienen más alta densidad de micro vasos sanguíneos y otras estructuras micro-vasculares. El estudio también identificó algunos de los principales meridianos de la  Medicina Tradicional China en el cuerpo.

Esta investigación y otras similares han descubierto estructuras específicas en los tsubos y los meridianos utilizando la más avanzada tecnología médica, la Resonancia Magnética, Tomografía de Emisión de positrones, Imágenes en Infrarrojo y Ultrasonido.

Para convencer a los escépticos hay un montón de evidencias científicas  para validar los fundamentos de la Medicina Tradicional China, ellos solamente necesitan tener la  mente más abierta……..

Brian Carling

Tsubos en la Muñeca revelados por la alta tecnología médica

Lu = Pulmón