Los Beneficios de No Tomar Nada

“Me siento mal”, en vez de decir: “Pues siéntate bien”,  la pregunta  más habitual es “¿Que estás tomando?

 

Cada vez que tosemos, que tenemos una irritación , o una dolencia, debería ser remediado tomando algo, pero, ¿qué ALGO?, “Consulta a tu farmacéutico”.


En la sociedad de consumo nunca está contemplado que el problema sea con frecuencia el exceso de consumo y el remedio sería

 

NO TOMAR NADA.


El ayuno


Todas las tradiciones religiosas han reconocido los beneficios del ayuno sobre la salud y el desarrollo espiritual. Jesús pasó 40 días en el desierto sin comer, los musulmanes ayunan en el mes del Ramadán. Los Jains mantienen un ayuno tomando sólo agua durante 10 días en su fiesta de Paryashan.


No hace falta tener creencias religiosas para hacer un ayuno, basta con probarlo y sentir en uno mismo sus efectos. Hay muchas variantes de ayuno, desde un ayuno total que ni siquiera se toman líquidos hasta ayunos en los que uno toma algo de calorías. Los ayunos pueden durar de unas horas hasta varios meses. Un buen consejo es evitar los extremos.


Un ayuno de tres dias


 La mayoría de las personas pueden hacer un ayuno tomando solo líquidos durante tres días sin ningún problema, pero si se tiene una enfermedad es aconsejable consultar a un médico.


Cuando estás haciendo un ayuno es posible que tengas dolor de cabeza al principio u otras reacciones de eliminación de toxinas. Un buen consejo es tomar un par de cucharadas de Psyllium por la noche. El Psyllium es una fibra muy blanda que te ayudará a la función intestinal y a la eliminación de toxinas durante el ayuno.


Con un ayuno de éste tipo lo que se nota es que después del primer día no se tiene hambre, entras en otra dinámica. Además dispones de mucho tiempo, cuando piensas en el tiempo que pasamos buscando comida, comiendo, fregando los platos y recogiendo la cocina, echando la siestecita, cuando estas ayunando dispones de un montón de tiempo.

 

El lado negativo es que nuestra vida social gira alrededor de la mesa, “vamos a tomar algo, ¿qué hay para comer?, ¿qué te apetece? Cuando estás de ayuno parece todo muy raro sin tener que hacer todo esto.


Aparte de no tener hambre, tienes mucha energía, el cuerpo se siente más ligero y puedes estar más activo.


Los beneficios del ayuno


          Los beneficios de ayuno han sido investigados científicamente y los estudios confirman que las personas que hacen ayuno:


a)    Se sienten mejor, más ligeras, más flexibles, más energéticas y con menos dolencias.
b)    Reducen peso y mejoran el metabolismo.
c)    Mejoran la sensibilidad a la insulina y reducen el riesgo a la diabetes.
d)    Mejoran la tensión sanguínea.
e)    Mejoran el sistema inmune.

 


         

El Dr Valter Longo  y su equipo de la Universidad de Southern California han hecho muchas investigaciones científicas sobre los efectos del ayuno en gente sana y con enfermedades. 

 

Ha demostrado los beneficios del ayuno en gente recibiendo quimioterapia  en regenerar células del páncreas en diabetes 
 y unos estudios recientes dan esperanza a personas con esclerosis múltiple que pueden mejorar con ayunos, periódicos. 

Vivir más tiempo
En experimentos con ratas y ratones, la única manera de que vivan más tiempo es cuando comen menos.


          La esperanza de vida de una rata de de 2 años, entonces es relativamente fácil hacer un experimento comparando la esperanza de vida de grupos de ratas con distinta alimentación. Para una larga vida la rata debe estar alimentada bien sin carencias de factores alimentarios pero en pequeñas cantidades.


El experimento no ha sido probado con humanos pero hay gente que sí están intentando vivir con muy pocas calorías – una media de 1500 al día. Los participantes en éste experimento son delgados, energéticos y con pocos problemas de salud, la única queja es que tienen hambre constantemente. Y tienen mucha dificultad en mantener el régimen a largo plazo.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/08/120807_ayunar_beneficios_lp


La vida es sufrimiento pero no tanto, y un buen consejo es hacer un ayuno de vez en cuando para ayudar a mantener un buen estado de salud sin castigarte continuamente con la esperanza de vivir más tiempo. El ayuno también ayuda a ser más consciente de cuando realmente tienes hambre y evita el sobre consumo habitual y el sobre peso u obesidad que sí está bien comprobado que es un factor muy importante para tener una vida más corta.

Entonces, la próxima vez que alguien te diga: “me siento mal. ¿qué puedo tomar?” probablemente la mejor respuesta sería:

NO TOME NADA Y SE SENTIRÁ MUCHO MEJOR.
 

LA ESCUELA

Paseo del Nacimiento N30, Ojén 29610. Málaga

E-mail: brian@escuelaeuropeadeshiatsu.com

Tel.: +34 691606023

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
Shiatsu en Europa
Shiatsu Formación