El poder de autocuración y el efecto placebo.

 

Es fundamental en nuestro concepto del efecto de Shiatsu que estimule el poder de autocuración del paciente.

 

Muchas veces, los escépticos de las terapias alternativas dicen con desprecio que: “No es más que un placebo”. Como si nuestro poder innato de autocuración fuera algo vanal y sin importancia.

 

En Wikipedia alguien ha escrito:

“ (El efecto placebo ) también es el causante de que funcionen los métodos de la medicina no convencional, en que los pacientes se curan solo si creen en la curación, no porque el método aplicado sea efectivo contra esa enfermedad”.

 

Ojalá que el Shiatsu pudiera tener el poder y prestigio de la medicina convencional para potenciar éste maravilloso efecto placebo.

 

Un estudio de la Facultad de Medicina de Baylor publicado en el año 2002 en la prestigiosa revista New EnglandJournal of Medicine, evaluó la eficiencia de la cirugía en pacientes con dolores graves y debilitantes de rodilla (1).

 

El autor principal del estudio, el doctor Bruce Moseley, quiso saber qué parte de la cirugía provocaba la mejoría en los pacientes. Los pacientes del estudio estaban divididos en tres grupos:

 

- En el primer grupo Moseley rebajó el cartílago dañado.

 

- En el segundo grupo, limpió la articulación para eliminar cualquier residuo que pudiera estar causando una respuesta inflamatoria.

 

Ambos casos constituyen un tratamiento estándar de artritis en la rodilla.

 

- El tercer grupo recibió una “falsa” cirugía. Una vez que el paciente estaba sedado, Moseley hacía las tres incisiones de rigor y después actuaba como solía hacer durante las intervenciones quirúrgicas reales. Incluso metía las manos en suero salino para imitar el ruido producido al limpiar la articulación. Tras cuarenta minutos, Moseley cosía las incisiones.

 

En los tres grupos se administraron los mismos cuidados postoperatorios que incluían un programa de rehabilitación.

 

¡Los resultados fueron sorprendentes!

Sí, los grupos que se sometieron a una cirugía real, mejoraron tal y como era de esperar.

 

Pero ¡el grupo placebo mejoró tanto como los otros dos!

 

La opinión del Dr Moseley sobre el resultado obtenido fue bastante clara: “Mi habilidad como cirujano no benefició en ningún caso a estos pacientes. Cualquier posible beneficio de la cirugía para la osteoartritis de rodilla se debió al efecto placebo”.

 

  • Mosely, J.B; O´Malley, K, et al, A Controlled Trial of Arthroscopic Surgery for Osteoarthritis of the knee, New England Journal of Medicine, 347 (2),pp 81-88.

 

El efecto placebo es muy real.

Puede influir en la presión sanguínea, hacer disminuir los edemas, reducir la acidez gástrica, disminuir la tasa de colesterol, modificar el número de glóbulos rojos y blancos e incluso mejorar la actividad cardíaca registrada por un electrocardiograma.

 

Hay numerosos estudios que demuestran que los placebos producen cambios fisiológicos y bioquímicos en la persona. Deberíamos darle mucha más importancia a éste efecto, que lo podríamos cualificar como el poder de curación que tenemos cada uno de nosotros.

 

De hecho la industria farmacéutica conoce éste efecto en el ser humano y saben que el número de píldoras prescritas, su tamaño y su color influyen en el resultado obtenido.

 

Por ejemplo, se ha comprobado que la toma de dos comprimidos de un placeboes más eficaz que la toma de uno sólo. El mismo placebo será todavía más efectivo si se administra por vía intravenosa.

 

Por otro lado, las cápsulas se perciben como más beneficiosas que los comprimidos.

 

Los comprimidos blancos, azules y verdes alivian, los amarillos, rojos y naranjas estimulan.

 

Y cuanto más grande es el tamaño de los comprimidos, más eficaz es la medicación, a excepción de las pequeñas pastillas rojas y amarillas, que aparentan ser más activas.

 

 

Viva el maravilloso poder de la autocuración.

Brian Carling

 

LA ESCUELA

Paseo del Nacimiento N30, Ojén 29610. Málaga

E-mail: brian@escuelaeuropeadeshiatsu.com

Tel.: +34 691606023

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
Shiatsu en Europa
Shiatsu Formación