Agujetas y lesiones musculares

Todo el mundo conoce las agujetas, son dolores musculares que aparecen después del ejercicio.

 

Aparecen en personas que no están acostumbradas a entrenar y también en los deportistas después de un entrenamiento intensivo o al realizar ejercicios poco habituales.También es frecuente encontrar pequeñas lesiones que afectan a los músculos, tendones y ligamentos.

 

En casos de un trauma agudo, con rotura masiva de fibras musculares, tendones o ligamentos o dónde existe la posibilidad de fracturas o fisuras en los huesos, o dónde hay lesiones con infecciones de la piel, se recomienda visitar a un médico traumatólogo. Mientras tanto, la mayoría de las molestias en el sistema músculo-esquelético son debidas a lesiones pequeñas.

 

 

 

¿Porque tenemos agujetas?

 

La teoría más aceptada es que el dolor y la inflamación muscular son debidas a micro-roturas de las fibras musculares debidos al sobre esfuerzo, también parece que con ejercicio intenso, hay un aumento de temperatura local que causa las micro-lesiones en las fibras musculares.

 

 

 

Tratamiento manual de dolores musculares.

 

El tratamiento más efectivo para las agujetas y pequeños traumas musculares es usar un estiramiento localizado contra-fibra. Se aplica presión profunda para conectar con las fibras musculares afectadas y se hace un pequeño estiramiento perpendicular a las fibras musculares.

 

Las técnicas se aplican facilmente en una sesión de Shiatsu. Trabajamos con una capa ligera de ropa y no usamos aceites esto permite al terapeuta llegar as los tejidos más profundos, los dedos no se deslizan en la piel como en un masaje.

 

Se aplican los estiramientos con el receptor en una posición cómoda y con los músculos a trabajar relajados y flácidos para permitir el acceso a ellos por parte del terapeuta.

 

Éste tipo de técnica es conocida como Cyriax por el médico ortopeda británico, Dr James Cyriax( 1904 – 1985 ).

 

Él lo llamaba masaje transverso profundo y lo utilizaba en todo tipo de lesiones musculares, de tendones y ligamentos.

 

Es muy útil en caso de lesiones antiguas. Seguramente encontraras zonas dolorosas y el arte de éste tratamiento es mantener el dolor dentro del umbral de lo aceptable, también llamado “dolor placentero”.

 

 

 

Otros consejos

 

Para prevenir las agujetas, mejorar el rendimiento muscular y acelerar la recuperación del trauma muscular, (los traumas pueden ser por una lesión deportiva, un accidente o por cirugía). El azúcar D Ribosa es muy útil.

 

La D Ribosa es un monosacárido y juega un papel muy importante en la formación de ATP (trifosfato de adenosina).

ATP es el almacén energético de la contracción muscular.

 

Durante un esfuerzo muscular intensivo, disminuye el contenido de ATP en los músculos y seguidamente, se vuelve a reponer. El D Ribosa provoca la subida rápida de ATP en el músculo.

 

Para evitar agujetas se puede tomar justo antes y después del ejercicio, para la recuperación de traumas musculares, la toma de 3 cucharaditas diarias reduce significativamente el tiempo de recuperación.

 

La marca D-Ribosa más pura es: HEDR (HighEnergy D-Ribosa) disponible online de la compañía Sweet Cures.

 

Para más información y para comprar HEDR siga el siguiente enlace: www.remediosdulces.com

LA ESCUELA

Paseo del Nacimiento N30, Ojén 29610. Málaga

E-mail: brian@escuelaeuropeadeshiatsu.com

Tel.: +34 691606023

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
Shiatsu en Europa
Shiatsu Formación